Post più popolari

sabato 16 ottobre 2010

Martha Colmenares | Pilín León, la ex Miss Mundo venezolana cuenta en entrevista por qué vive en Barranquilla

Martha Colmenares | Pilín León, la ex Miss Mundo venezolana cuenta en entrevista por qué vive en Barranquilla


Pilín León, la ex Miss Mundo venezolana cuenta en entrevista por qué vive en Barranquilla

Octubre 16, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Sin categoría

Opositora al régimen de Hugo Chávez, no tienen desperdicio sus respuestas: “Desde que Chávez asumió al poder, los empresarios ya no podían trabajar tranquilos. Para nadie es un secreto que Venezuela está pasando por un momento difícil”. Sale a relucir que “Un consorcio que tenía su esposo junto con otros socios en Venezuela, cerca del lago de Maracaibo, fue objeto de una de esas “expropiaciones a dedo” que ha venido haciendo Chávez”. Una venezolana muy querida, Pilín León, nuestra Miss Mundo 1981, ahora vive en Barranquilla, Colombia, lo que nunca imaginó y ahora según dice en la entrevista realizada por el periódico El Heraldo se “siente como en su casa porque ha encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos…”. La super recomiendo

Ex Miss Mundo Pilín León, símbolo del éxodo venezolano a Barranquilla

Pilín León en el estudio de su apartamento en Barranquilla. En medio de obras de arte y fotografías, predomina un gran mapa de Venezuela, su país. / Foto Aleidys Coll.

Por Zoraida Noriega C.

Carmen Josefina León Crespo, su nombre de pila, a lo mejor no diga mucho. Pero si nos referimos a Pilín León, la venezolana que en 1981 conquistó en Londres la primera corona de Miss Mundo para su país, seguramente muchos saben de quién se trata.

Pilín, cariñoso apodo que le puso su abuela desde que era niña, es hoy una exitosa empresaria que desde hace un año vive en Barranquilla con su esposo, Teodoro Pérez, ingeniero civil, y sus tres Andrés: Andrés Ricardo, de 23 años, que cursa el último semestre de ingeniería civil en Caracas; Andrés Ignacio (21), estudiante de relaciones internacionales y comercio internacional en la Tadeo de Bogotá, y Andrés Alfredo (18), ingeniería de sistemas en la Universidad del Norte.

La razón de haberse radicado aquí, después de estudiar posibles ciudades de otros países, es “porque es el lugar ideal para que mi esposo montara su empresa de ingeniería”.

Ella, que abiertamente se ha declarado opositora del Gobierno venezolano, dice que “desde que Hugo Chávez asumió al poder, los empresarios ya no podían trabajar tranquilos. Para nadie es un secreto que Venezuela está pasando por un momento difícil”, dice con desparpajo.

Contó que un consorcio que tenía su esposo junto con otros socios en Venezuela, cerca del lago de Maracaibo, fue objeto de una de esas “expropiaciones a dedo” que ha venido haciendo Chávez. “Por fortuna, ya ellos venían haciendo contactos con empresarios colombianos desde hacía varios años. Y luego de hacer un estudio de varias ciudades colombianas decidieron que Barranquilla era un lugar estratégico. Aquí ya montaron una oficina en la que trabajan 300 empleados, 30 de los cuales son venezolanos”.

Otra de las razones por las que está feliz aquí es porque la calidad de vida es mucho más tranquila que la de Caracas, donde vivía y donde el tráfico es caótico. “Nosotros, los del centro del país, nos parecemos mucho a los costeños en cuanto a temperamento. Además, aquí encuentro cosas que ya en los supermercados venezolanos no los conseguíamos. Y uno puede darse el lujo de comprar la carne que le da la gana, lo que no pasa hoy en mi país”.

“Es que ese señor (Hugo Chávez) nunca me ha parecido una persona idónea para ser presidente de mi país. Yo siempre he sido activista, y como buena ciudadana debo defender a Venezuela y opinar; tengo mis ideas muy particulares acerca de lo que se debe hacer, y me gusta comunicarlas”.

Aunque no han faltado quienes le han propuesto que sea o alcaldesa de Maracay, su ciudad natal, o gobernadora del estado de Aragua, Pilín no ha querido; pero sí ha estado dispuesta a dar la cara y alzar su voz de protesta en defensa de los derechos de sus compatriotas.

De hecho, fue una de las que participó en las protestas que desencadenaron el paro petrolero en 2002, y una de las que lideró un mitin en Miami que contó con el apoyo de ex reinas como Maritza Sayalero, Bárbara Palacio, Irene Sáez, Astrid Herrera y Rudy Rodríguez, entre otras.

Lo que desencadenó el paro fue porque como cuatro de los barcos de las tanqueras venezolanas habían sido bautizados con los nombres de cuatro ex reinas, a Hugo Chávez no le gustó y mandó a quitarle el que llevaba el de Pilín León. “Dije que yo estaba de acuerdo con el paro y que el Presidente debía renunciar. Cuando lo del barco yo no estaba en Venezuela, pero a mi regreso hicimos marchas de protestas”, recuerda Pilín, quien dice que quienes hacen parte de la oposición no usan el color rojo. “Yo por lo menos no me pongo nada con ese color”.

Sobre el encuentro de Chávez y Juan Manuel Santos opina que le pareció positivo, pero pone en tela de duda que entre ambos países las buenas relaciones vayan a durar porque “Chávez es un hombre de arranques”.

Su época de reinado

A los 16 años y cuando apenas cursaba el cuarto año de secundaria (en el que tuvo como compañero de clases al que hoy es su esposo) la instructora de Maritza Sayalero, quien en 1979 había sido Miss Universo, le sugirió participar en el Concurso Miss Venezuela. Una vez se inscribió, luego de convencer a sus papás, la rubia de 1,78 m. de estatura, a quien le gustaba el modelaje, conquistó la corona con su natural belleza.

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros”.

“Pese a que el Concurso Miss Venezuela es reconocido como un fabricante de reinas, últimamente ya no se ven cirugías mayores entre las concursantes; porque les está dando miedo. De pronto se hacen retoques de nariz, se aumentan o reducen el busto, pero ya se ven poco los implantes de siliconas en los glúteos, pantorrillas, etc”.

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al tiempo muy complicada. Porque hay que tener un carácter muy especial. Yo casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo. Es que llega un momento que a uno lo agobia ese compromiso.”

Las angustias también eran por su novio de toda la vida que años después se convertiría en su esposo. “El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado en Londres lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni el Internet. Él se aguantó todo. Porque viajé todo el año”.

“¿Que para qué me sirvió haber ganado el título? En Venezuela, por ejemplo, por cualquier sitio por donde uno pasa lo reconocen, se acuerdan de uno. Mi nombre, como era poco común, abre muchísimas puertas. Por ejemplo, me abrió una ventanita para que dos o tres personas me oyeran lo que siento por mi país. Yo sé que con mi opinión alenté a muchas personas, especialmente las vinculadas a la farándula, les abrí los ojos, para que también se hicieran escuchar”.

Dice que tampoco se ha deslindado de los reinados. Ella ha sido invitada por cuatro veces como jurado del Miss Mundo en Londres, también en concursos como Miss Belleza Latina en Miami, en Nicaragua, México, y en Bogotá del Miss Mundo Colombia.

Como reina mundial de la belleza, Pilín vino varias veces a Colombia, pero nunca a Barranquilla, ciudad en la que, sin jamás imaginárselo, terminaría viviendo. Ella dice que aquí se siente como en su casa porque ha encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esta capital en busca de un mejor bienestar y realizar proyectos.

Tiene su propia compañía

Pilín León Producciones C.A. es la empresa que fundó la ex reina hace 15 años en Venezuela. Su principal actividad es la planificación, organización, realización y conducción de eventos especiales y promocionales.

Entre los eventos de la especialidad están los congresos, foros y convenciones. Desde Barranquilla sigue trabajando a través de Internet con su equipo de colaboradores, que está en Caracas.

Antes, Pilín había hecho pininos en revistas dirigidas a la familia, e hizo presentaciones en la televisión, pero al cabo de un tiempo se dio cuenta que lo que más le gustaba no era estar frente a las cámaras sino en la parte de producción. Dice que su compañía ha sido exitosa.
El Heraldo

Foto de la portada


(Tomada de ND montada por el forista @enigmapress)

TRAS EL RASTRO DEL ENGAÑO, EN LA WEB DE LA AN




TRAS EL RASTRO DEL ENGAÑO, EN LA WEB DE LA AN  de Adriana Vigilanza   

A paso veloz marcha el proceso de preselección de magistrados del TSJ. Creo que todos sabemos que la LOTSJ fue reimpresa en Gaceta Oficial por segunda vez en breve tiempo. En su artículo 70 se disponía que el plazo para que el Comité de Postulaciones Judiciales convoque a los interesados en postularse, así como para recibir las postulaciones, no sería menor de treinta días continuos. En la reimpresión, por un supuesto error material, se advierte que el referido artículo debió decir que el plazo no sería mayor de treinta días. No es poca la diferencia, en especial al sacar cuentas: si no pueden ser menos de 30 días, esta Asamblea Nacional no tendría tiempo de hacer las designaciones. Si son menos, da tiempo de sobra. Y esto último es, obviamente, lo que se pretende.

Sabemos que ya es común la reimpresión de textos por errores materiales. Incluso se han visto casos (numerosos) en los que el aviso advirtiendo del error se basa en "errores en los originales", lo que invita a preguntar qué es eso. No dudo que en algunos casos sea cierta la existencia de errores materiales, tal es el desdén en el ejercicio de sus funciones y el desprecio por las formas que han revelado tanto la Asamblea Nacional como el Ejecutivo Nacional, encargado este último de la publicación. Pero creo que también es válido sospechar que en muchos casos no es real. Este caso concreto se presta a suspicacias.

La labor de descubrir la verdad no es fácil: la web de la Asamblea es intrincada, incompleta y muy poco fiable. Sin embargo, en la sección sobre "leyes sancionadas" en 2010 figura la del TSJ. Allí uno puede descargar la ley que habría sido aprobada y, claro está, no hay sorpresa al descubrir que los supuestos errores materiales corregidos en la segunda reimpresión aparecen como texto aprobado. De ese modo, no resultaría cierto que se publicaron mal. Si algo se hizo mal sería sancionarlos, pero no publicarlos. No cabría, entonces, su corrección, sino su reforma.

Este es el link, tal como está hoy (no sabemos si así seguirá mucho más tiempo):

En ese link uno puede descargar la versión en PDF de la ley y leerla completa. De todos modos, la adjunto. Hacerse con una certificación de la AN en la que conste el texto sancionado supongo que será difícil, debido al férreo control partidista que hoy existe. El link y el archivo PDF que adjunto lucen débiles (y efímeros) como prueba, pero nos permiten afianzar la creencia de que el recurso a la reimpresión por errores materiales es un truco más en una cadena interminable de ardides.

La contradicción entre textos sancionados y publicados debe ser resuelta a favor del sancionado, sin perjuicio de que, mientras no se produzca tal resolución, las actuaciones que se fundaren en lo publicado se estimen válidas. Revisando la web del TSJ observo que, hace un par de años, la SC ordenó suspender una ley del Estado Zulia, porque del expediente se desprendían múltiples irregularidades: fue publicada dos veces el mismo día, con textos distintos, y además había actas de debate parlamentario con diferente contenido. En su sentencia (N° 1358/2008) expuso:  

"(...) la gravedad del caso (se refiere a las 2 gacetas del mismo día con diferente texto) no se limita a esa situación, sino que hay incluso  indefinición acerca de cuál es realmente el texto legal sancionado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia y promulgado por el Gobernador.

(...) No se trata, entonces, de que por error se haya publicado un texto distinto al sancionado y promulgado –incluso con las graves consecuencias que ello aparejaría- sino que no existe acuerdo acerca del contenido de la ley que siguió el proceso formal de tramitación (...) .

Expuesto eso, la SC llegó "a la irrefutable conclusión de que es imposible (...) permitir la aplicación" y ordenó "la suspensión de la vigencia de toda la Ley".
 
Como el caso de la LOTSJ es similar (aunque no es una ley del Estado Zulia, lo que tiene su incidencia política, lo sabemos), estimo al menos ineludible alertar sobre lo sucedido.

Si no se deja constancia de la irregularidad, quedará la idea de que el proceso ha sido correcto, legal. Es insuficiente sostener –con argumentos políticos- que la AN actual no debería apresurarse en escoger unos magistrados cuando sabe que en enero la composición parlamentaria será plural: desde la estricta "legalidad", esa legalidad que tanto gusta a los enemigos de la libertad, la AN está actuando conforme a las reglas.

Este mensaje no está marcado por la ingenuidad de creer que la SC del TSJ, si se llegare a proponer demanda, suspenderá la aplicación de la LOTSJ en lo referido al proceso de postulaciones (recordemos que sigue pendiente de decisión la demanda por la reimpresión nada menos que de la Constitución). Sí pretende al menos revelar que de todo queda rastro y la web de la propia AN nos revela lo que la Gaceta Oficial quiere ocultar.  

Saludos,
 ASA




CARTA A CHAVEZ

Pubblicato da Ricardo Meneses Pilonieta, su Facebook.



ESTE ESCRITO FUE PUBLICADO EN EL DIA 12 de octubre  EN NOTICIERO DIGITAL 
Y ESTA FORISTA FUE SUSPENDIDA POR 60 DIAS,  
SERA PORQUE ESCRIBIO UNA GRAN VERDAD......?

 
Ernetinas Mogollones escribió:
 
Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.
 
Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que te despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división. El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes. Los competentes, crean, crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación. Los otros, no crean nada, son mendigos, ojo, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear.
 
Sabes, es como… imagina dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso. Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella. Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea.
 
Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles. Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en un país donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estarían dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No era apuesta simple, pero él apostó. Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla. Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y la constancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada.
 
Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas.
 
Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada. Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados convertidos en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros…
 
Y así todo, así siempre… ¿Que pasa, Hugo? ¿por que nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla? Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coño de la madre! ¡no te funciona!
 
Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron. Yo sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu fallo.
 
El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte… ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar!
 
El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos.
 
No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensaste, la imaginaste, la hiciste. Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella.
 
El problema, Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada.
 
Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada. Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera! Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible. Lamentablemente,
 
Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca! Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes…